Minería aclara sobre la explosión en Chilecito

Cristo en chilecito

La Secretaría de Minería de la Provincia emitió un comunicado en el que dio a conocer el descargo elaborado por los técnicos encargados de los trabajos desarrollados en la zona del Cristo del Portezuelo, en Chilecito, en el que además ofrece disculpas públicas a la comunidad, ante los hechos que son de público y notorio conocimiento.

El informe técnico expresa textualmente, lo siguiente:

El día viernes 21 de Agosto del corriente año, se constituyó la comisión de servicios de la Dirección General de Minería, en el lugar con el objeto de hacer efectiva la voladura de roca solicitada en el Cristo del Portezuelo, de la ciudad de Chilecito.

Los trabajos de la comisión consistieron en realizar las perforaciones necesarias para roturar (reducción de tamaño) de un afloramiento del sector del cerro de aproximadamente 60 m3 de roca granítica. Para ello, se utilizó explosivo de las siguientes características: Gelamón Valor Fuerza 65%, Nagobil (Tipo Anfo al 40%) y Cordón Detonante de 5 gramos.

El total de las perforaciones realizadas fueron de alrededor de 70 perforaciones con profundidades variables de 0,40 metros a 2,00 metros de acuerdo a los parámetros técnicos solicitados por la empresa.

Cabe destacar que se realizaron las cargas de los barrenos de acuerdo a cálculo y en consonancia con las normas en la materia, procurando realizar un precorte de la roca y evitar proyecciones durante la voladura.

Se realizó una vez cargado los barrenos la colocación de mayas cima entrecruzadas y amarradas entre si y fijadas a la superficie, de acuerdo a normas de seguridad.

Previo a realizar la explosión se comunicó a la Policía de la Provincia, delegación Chilecito, para que efectúe el corte vehicular de personas que quisieran acceder al lugar, lo cual se hizo efectivo con dos móviles y efectivos.

A pesar de todo lo expuesto, durante la voladura se produjeron proyecciones de rocas indeseadas, lo que nos perjudica gravemente y necesitamos por este medio solicitar las disculpas a las personas que han sufrido las consecuencias de esta situación.

Asimismo, se nos hace necesario exponer algunas de las razones por las cuáles pueden haber resultado estas voladuras incontroladas:

·     Puede que la roca perforada poseía micro-fisura no visible a simple vista por lo que la carga de fondo y de columna hizo que se produzca la rotura y fragmentación en tamaño no deseado.

·     La proyección de la roca se produce por una falla de la malla de protección colocada sobre los barrenos realizados y cargados.

·     Falla del material utilizado, porque al usar cordón detonante de las mismas características en los barrenos cargados la detonación se produjo en dos tiempos bien espaciados y no de una sola vez como sería lo correcto.

·     Presencia de discontinuidades de estratos débiles no detectables desde superficie.

·     Presencia de grieta y cavidades interiores que producen la acumulación de explosivo que modifica la geometría del diseño y cálculo.

·     Fallas humanas indeseadas.

Sabemos que, nada de lo que en este momento digamos, justifica el mal momento vivido por esas familias que sufrieron las consecuencias de esta acción que, en ningún momento tuvo como objetivo molestar y mucho menos dañar a los ciudadanos y sus bienes.

A pesar de haber tomado todos los recaudos, nos sentimos muy mal por lo que consideramos un desastre, totalmente indeseado. En los años de experiencia trabajando con explosivos, más de treinta en el caso de Gómez y dieciséis de Ruarte, nunca antes había sucedido una situación de esta naturaleza.

Pedimos perdón a toda la comunidad de Chilecito, somos gente de trabajo, absolutamente respetuosos de las leyes, y nos ponemos a disposición de la justicia para que la investigación dilucide y determine la responsabilidad que nos cabe en esta situación.

Firmado: Ingeniero Aldo Ruarte. (DNI 11.856.080); Ramón Gómez (DNI 8.465.584)



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Donald Trump juró como nuevo presidente de los Estados Unidos

Donald Trump juró como nuevo presidente de los Estados Unidos

El republicano administrará el país más poderoso del mundo hasta 2021. Una multitud presenció la jura y el mundo siguió con expectativa su asunción share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Kicillof dijo que impulsarán un canje bajo legislación argentina y buscarán negociar con Griesa

Kicillof dijo que impulsarán un canje bajo legislación argentina y buscarán negociar con Griesa

Así se expresó el ministro de Economía al dar a concer el plan de acción que tomará el Gobierno, tras el fallo de la Corte de los EEUU que benefició a los holdouts, tenedores de bonos que no aceptaron la reestructuración. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

La crecida del Río Paraná agravó la situación en cinco provincias

La crecida del Río Paraná agravó la situación en cinco provincias

La magnitud del problema se acentúa en el área afectada y genera alta preocupación en Santa Fe, Misiones, Corrientes, Chaco y Entre Ríos. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Beder y diputados analizan Ley de Empresas Estatales y de Coparticipación

Beder y diputados analizan Ley de Empresas Estatales y de Coparticipación

share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

El Gobierno rechazó la denuncia británica por la identificación de los caídos en las Malvinas

El Gobierno rechazó la denuncia británica por la identificación de los caídos en las Malvinas

share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: