En Aimogasta se puso en marcha el programa de sanidad olivícola

progrma olivicola

En el marco del Plan Olivícola Provincial, el Gobierno de La Rioja, a través de la Secretaría de Agricultura y Recursos Naturales, puso en funcionamiento el Programa de Sanidad Olivícola 2009/10. Beneficiará a más de 3 mil productores tradicionales de distintos puntos de la provincia, donde el Estado les aportará los insumos, maquinarias y mano de obra para llevar adelante el cuidado de los olivos.

El acto de lanzamiento del programa se llevó a cabo en la plaza principal de Aimogasta, en el Departamento Arauco, ya que es uno de los más significativos en el rubro de la producción olivícola provincial.

El plan de sanidad se llevará a cabo en los Departamentos con mayor actividad olivícola de la provincia como por ejemplo: Arauco, Castro Barros, Sanagasta, Capital, Felipe Varela, Famatina, Chilecito, entre otros.

El secretario de Agricultura, Jorge Mario Ortiz, indicó que “si bien ya estamos trabajando desde hace un tiempo en la parte sanitaria, decidimos dar comienzo formalmente a esta campaña de Sanidad del Olivo en el Departamento Arauco, ya que Aimogasta es la localidad más representativa de este rubro”.

Luego explicó que “este programa beneficiará a más de 3 mil productores de distintos puntos de la provincia a través del aporte de insumos, maquinarias y capacitaciones que realizará el Gobierno Provincial con la Secretaría”.

Agregó que “este año decidimos trabajar conjuntamente con el INTA y los municipios de los departamentos que serán beneficiados, con el objetivo de lograr una mayor eficacia en los resultados”.

Además, Ortiz indicó que “vamos combatir dos plagas que nos causan serios problemas en la calidad de la fruta que son: los ceriófilos y las cochinillas, si bien hemos logrado una importante disminución el año pasado, ahora queremos bajar más los índices”.

En este sentido, detalló que “las plagas antes mencionada producen una deformación muy seria en las frutas, lo que provoca que el precio del mercado baje considerablemente, lo que complica la situación de los productores y las fábricas”.

Por otra parte, el funcionario dijo que “Aimogasta tiene la mayor parte de sus plantaciones inmersas en la zona urbana, por eso queremos llevarle tranquilidad a la gente de que los químicos que se utilizan no tienen toxicidad para las personas ni los animales domésticos”.

Mario Ladux, representante del INTA de Aimogasta, expresó que “nosotros vamos a colaborar con la organización de los pequeños productores y en lo que respecta a la parte técnica de esta campaña para lograr los resultados buscados”.

Asimismo, consideró que “será fundamental la colaboración de cada uno de los productores para lograr los resultados que estamos buscando”.

Finalmente, Marcelo Delgado, secretario de Producción y Desarrollo del municipio de Arauco, señaló que “desde la Municipalidad aportaremos todo lo que es la mano de obra para los tractores y las fumigaciones que se llevarán a cabo”.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

UNLaR: “Picana Rodríguez expuso sus proyectos presentados y las nuevas propuestas”

UNLaR: “Picana Rodríguez expuso sus proyectos presentados y las nuevas propuestas”(0)

El candidato a diputado provincial de Acción Riojana por el departamento Capital, Enrique “Picana” Rodríguez participó del debate académico político organizado por la UNLaR, donde detalló en el tiempo establecido, los proyectos presentados hasta la fecha en la Cámara de Diputados, y expuso las propuestas delineadas para ejecutar a partir del próximo 4 de junio.

Madera y Quintela en los barrios: “Queremos que el Peronismo vuelva a representar al pueblo”

Madera y Quintela en los barrios: “Queremos que el Peronismo vuelva a representar al pueblo”(0)

Los candidatos a diputado provincial de la lista oficial del Partido Justicialista de La Rioja, Tere Madera, Ricardo Quintela, Lelo Díaz Moreno y Junqui Santander, continúan recorriendo los barrios de la ciudad conversando con los vecinos llevando las propuestas de campaña y receptando sus necesidades e inquietudes, no solo en forma personal y sino para

AMP inauguró la “Casa del Docente II” una obra pagada íntegramente  por trabajadores

AMP inauguró la “Casa del Docente II” una obra pagada íntegramente por trabajadores(0)

AMP inauguró la “Casa del Docente II”,   una obra íntegramente costeada por los afiliados,  que beneficiará a maestros y profesores  de toda la provincia, el país y Latinoamérica.  El edificio se erige   sobre el  Salón de Usos Múltiples, de  la sede sindical, en el centro de esta Ciudad. El albergue  cuenta con 15 habitaciones provistas

25 de Mayo: “Casas llamó a la unión para fortalecer a nuestra patria”

25 de Mayo: “Casas llamó a la unión para fortalecer a nuestra patria”(0)

Al encabezar esta mañana el acto central por el 207º aniversario de la Revolución de Mayo que se realizó en el Predio Ferial de la Ciudad, y contó con el tradicional desfile cívico militar, el gobernador Sergio Casas hizo un férreo llamado a la unidad de todos los riojanos, los argentinos, para fortalecer nuestra Patria

Tere Luna presento a Bosetti y Picana un proyecto para mejorar el funcionamiento del APOS

Tere Luna presento a Bosetti y Picana un proyecto para mejorar el funcionamiento del APOS(0)

Integrantes de la fundación Amparo junto a la senadora nacional Teresita Luna, presentaron al vicegobernador Néstor Bosetti y al diputado Enrique Rodríguez un proyecto que propone la creación de la superintendencia provincial de salud. Con el objetivo de fiscalizar el correcto funcionamiento de la Administración Provincial de la Obra Social APOS. share Tweet +1 Pocket

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: