El Senado convirtió en ley la prorroga de facultades delegadas

Senadores

Tras varias horas de debate, la Cámara alta dio luz verde a la norma que prorroga por un año la legislación delegada al Poder Ejecutivo. Fue aprobada por 38 votos a favor contra 30 negativos. Antes, había sancionado la emergencia agropecuaria y el régimen jubilatorio para docentes universitarios.

La Cámara de Senadores convirtió hoy en Ley la prórroga por un año de más de 1900 leyes que delegaron facultades legislativas en el Poder Ejecutivo, entre ellas el artículo del Código Aduanero que le permite a la Casa Rosada imponer retenciones a las exportaciones de granos.

También convirtió en Ley un proyecto sobre Emergencia Agropecuaria que contempla la creación de un fondo de 500 millones de pesos; y el nuevo régimen jubilatorio para docentes universitarios que establece el 82 por ciento móvil para el sector.

Asimismo, comenzó a debatir después de las 20 el proyecto que reforma la Ley de Administración Financiera que busca imponerle un límite de hasta el cinco por ciento a las facultades del Jefe de Gabinete para readministrar las partidas del presupuesto nacional.

La cantidad y extensión de los debates hizo que el Senado comenzara a sesionar a las 11,30 y siguiera más allá de las 21.

La denominada legislación delegada es un paquete de por lo menos 1900 leyes por las que el Congreso derivó en el Poder Ejecutivo la prerrogativa de aplicar cierto tipo de medidas.

Ese cúmulo normativo debió haber sido revisado antes del 24 de agosto de 1999, plazo que impusieron los constituyentes de 1994 cuando reformaron la Constitución Nacional.

Pero esa tarea no se llevó a cabo a tiempo, razón por la cual el Congreso votó una nueva prórroga por tres años. El trabajo de revisión nunca se hizo, lo que obligó a nuevas y sucesivas extensiones en 2004 y en 2006.

El de la legislación delegada fue un debate que este año cobró relevancia por el hecho de que entre las normas que pudieron haber caído si no son prorrogadas se encuentra el artículo 755 del Código Aduanero.

Esa norma es la que le permite al Gobierno establecer las alícuotas de los derechos de exportación a ciertos productos agropecuarios, más conocidos como retenciones, y que son cuestionadas por la Mesa de Enlace Agropecuario.

El debate fue seguido desde la calle por un grupo de chacareros encabezados por el líder de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, al que no se le permitió ingresar al Palacio Legislativo que sólo estuvo abierto para legisladores, asesores y prensa acreditada desde muy temprano.

Para el momento de la votación que el oficialismo, con los votos de los representantes del ARI de Tierra del Fuego y el del Movimiento Popular Neuquino, ganó por 38 votos contra 30 de la oposición radical, provincial y de peronistas disidentes, los manifestantes voltearon las vallas dispuestas por la Policía Federal pero no pudieron ingresar al Congreso porque los efectivos de la Guardia de Infantería lo impidió.

La discusión sobre la Legislación Delegada comenzó después del mediodía y se extendió hasta casi las ocho de la noche. Al iniciarse la sesión, alrededor del mediodía, el Senado convirtió en ley por unanimidad el proyecto de Emergencia Agropecuaria que, contempla la creación de un fondo de 500 millones de pesos.

La iniciativa, en su votación en general, cosechó el respaldo unánime del cuerpo.

La norma, que con un fondo especial de 500 millones de pesos, busca paliar los daños de las emergencias climáticas y recuperar la capacidad productiva, crea una Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria integrada por los distintos sectores involucrados.

Además, la nueva ley establece la exención impositiva para los productores alcanzados por la emergencia durante el período productivo.

Luego, el Senado convirtió en ley el nuevo régimen jubilatorio para docentes universitarios que establece el 82 por ciento móvil para el sector, tal como el que poseen los maestros primarios y secundarios.

La norma, aprobada también por unanimidad, alcanzará a 140.000 profesores de la educación superior con dedicación simple, semiexclusiva y exclusiva sin investigación.

El nuevo sistema abarca a por lo menos 120.000 docentes de educación superior que a partir de ahora deberán hacer un aporte adicional de 2 puntos (alcanzará el 13% del sueldo), para financiar el régimen especial.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Corea del Norte dice que Trump está “sentenciado a muerte”

Corea del Norte dice que Trump está “sentenciado a muerte”(0)

Fue luego que el presidente de Estados Unidos calificara a su par norcoreano como “bajo y gordo”. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Con Piñera favorito, en Chile se perfila un giro a la derecha

Con Piñera favorito, en Chile se perfila un giro a la derecha(0)

Los trasandinos se preparan para ir a las urnas mañana, tras cuatro años de gobierno socialista de Michelle Bachelet. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Un enfermero es investigado por haber matado a 106 pacientes en Alemania

Un enfermero es investigado por haber matado a 106 pacientes en Alemania

El saldo podría incluso aumentar, porque todavía se están llevando adelante los análisis toxicológicos para otros cinco casos. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Esposa despechada provocó un aterrizaje de emergencia

Esposa despechada provocó un aterrizaje de emergencia

La mujer, de nacionalidad iraní, viajaba el domingo de Doha a Bali con su marido y su hijo en un vuelo de Qatar Airways, informó este martes el diario indio Hindustan Times. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Video: el “pasajero fantasma” que para la trafic y desaparece

Video: el “pasajero fantasma” que para la trafic y desaparece

Un desafortunado hombre se convirtió en “el pasajero fantasma” del transporte público del Metro Pantitlán (México), tras sufrir un aparatoso accidente mientras paraba a una combi. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: