Convocatoria para participar de los juegos culturales Evita

juegos_evita

La Secretaría de Cultura de la Provincia informa a jóvenes de entre 12 y 16 años, que está abierta la convocatoria para participar de los Juegos Culturales Evita. En cada municipio se realizará una pre-selección y luego habrá una instancia final en La Rioja, donde se elegirán a los chicos que nos representarán en Mar del Plata.

 

Los Juegos Nacionales Evita se destinan a jóvenes de entre 12 a 16 años, divididos en las categorías sub 14 y sub 16 que podrán competir en las disciplinas  de Pintura; Fotografía; Historieta; Narración (Temática: Mitos y Leyendas); Canto Solista; Danza (Pareja de Danza libre dentro del repertorio folklórico nacional); Teatro

 

La organización de los juegos nacionales estará a cargo de la Secretaría de Cultura de la Nación dependiente de la Presidencia de la Nación, y formarán parte de los Juegos Nacionales Evita, que se realizaran en conjunto con los Juegos Deportivos Evita organizados por la Secretaría de Deporte de la Nación y las respectivas Áreas de Cultura que adhieren.

 

Los Juegos Culturales constan de tres etapas: una  primera  instancia  local/  municipal, una segunda instancia provincial, a la que acceden los ganadores de la instancia  municipal y una instancia final de nivel nacional, a la que acceden  los ganadores de la instancia provincial.

 

Todos los jóvenes riojanos que deseen participar deberán dirigirse a la Municipalidad de cada departamento –incluida capital- a fines de inscribirse y consultar respecto de la preselección.

 

La final provincial consistirá en una muestra de las obras ganadoras de cada municipio, en la que el Jurado se expedirá sobre el primero, segundo y tercer lugar a  nivel provincial en las disciplinas de Pintura, Fotografía, Historieta, Narración y Teatro, de las categorías Sub 14 y Sub 16.

 

Para las disciplinas de danza y música de ambas categorías, se llevará a cabo un recital/festival con los músicos y bailarines ganadores a nivel municipal, para definir los tres primeros lugares y tres menciones a nivel provincial de ambas disciplinas.

Una vez conocido los resultados de la Final Provincial, se elevará la nómina de los seleccionados por disciplina, a la Instancia Nacional que tendrá el formato de un encuentro no competitivo entre los ganadores de cada una de las provincias donde se desarrollarán clínicas de cada una de las disciplinas a fin de brindar herramientas en la formación de los participantes.  

 

Los interesados en recabar mayor información podrán dirigirse también a la Coordinación de Gestión y Políticas Regionales- 9 de Julio 156 – La Rioja; Tel. (03822) 45-3335 / 45-3336 – Int. 113 -e-mail: politicasregionaleslarioja@gmail.com.

 

Un poco de historia

 

Los Juegos Nacionales Evita se comenzaron a implementar en el país en el año 1948 como un modo de promover, por medio del deporte, los valores de la solidaridad, el trabajo en equipo y el respeto. Más allá del valor de la competencia deportiva los juegos son una herramienta de inclusión y promoción social que posibilita que miles de jóvenes deportistas de todo el país participen de diferentes competencias deportivas.

 

En el año 2005, la Secretaría de Cultura de la Nación, firmó un convenio con la Secretaría de Deporte para incluir, en el marco de los Juegos Nacionales, algunas disciplinas artísticas y culturales con motivo de promover la potencialidad del arte como herramienta para la reflexión individual y colectiva, y el desarrollo de la capacidad crítica.

 

También se intenta promover la potencialidad de la actividad artística para el fortalecimiento de la autoestima personal y los lazos comunitarios; entre otras.

En el año 2006 se han llevado a cabo los Juegos Culturales Evita en Embalse de Río Tercero y han participado 15 provincias y algunos municipios del país. En 2007, los mismos se han llevado a cabo en Chapadmalal, provincia de Buenos Aires con la participación de 18 provincias del país. Asimismo en 2008, los mismos se han llevado a cabo en Mar del Plata con la participación de 20 provincias del país, en el que también participó La Rioja.

 

 

Pintura

 

Los jóvenes que participen en la disciplina pintura deberán presentar obras que no excedan el tamaño de 60 x 60cm.

 

Podrán ser realizadas en diferentes materiales: óleos, acrílicos, pasteles, tizas, acuarelas, témperas, etc. Pueden incluirse técnicas mixtas, siempre que predomine el tratamiento pictórico.

 

Las obras deben ser originales, de autoría individual y no deben haber recibido premios anteriormente.

 

El trabajo debe ser presentado con nombre, apellido, DNI, categoría y teléfono y/o mail de contacto.

 

Fotografía

 

En el caso de las fotografías, no podrán exceder un tamaño de 20 x 30cm.

Los participantes podrán presentar copias en papel fotográfico sin montar o enviar un archivo digital en formato JPG a 300 DPI sobre soporte CD – Rom, especificando el tamaño final de la obra.

 

Las fotos seleccionadas que fueron enviadas en CD – Rom deberán ser entregadas impresas cuando los organizadores del concurso lo soliciten.

Las técnicas a emplear serán libres.

No se podrán incluir textos en las imágenes.

 

Las fotografías en las que aparezcan personas reconocibles deberán ir acompañadas de una carta firmada por dichas personas autorizando el uso de su imagen.

 

Las fotografías donde se identifique el rostro de un menor de edad (18 años) deberán contar con autorización escrita  de sus padres para difundir la imagen.

No se aceptaran  fotografías que hayan sido publicadas, exhibidas y/o premiadas con anterioridad.

 

El trabajo debe ser presentado con los siguientes datos: nombre, apellido, DNI, categoría en la que participa y teléfono y/o mail de contacto.

 

Historieta

 

En cuanto a las historietas, el trabajo deberá ser inédito y deberá tener una extensión máxima de 4 carillas. Los mismos podrán ser en blanco y negro o color.

Las historietas pueden ser realizadas por una persona o por dos, siendo uno el ilustrador y otro el autor.

 

El trabajo debe ser presentado con los siguientes datos: nombre/s, apellido/s, DNI, categoría en la que participa y teléfonos y/o mails de contacto.

 

Narración:

 

La narración deberá versar sobre temática de Mitos y Leyendas; deberá ser inédita y no deberá ser mayor a cuatro carillas

La misma debe ser original, de autoría individual y no deben haber recibido premios anteriormente. El trabajo debe ser presentado con los siguientes datos: nombre, apellido, DNI, categoría en la que participa y teléfono y/o mail de contacto.

 

Canto solista

 

Para quienes compitan en Canto, podrá ser libre con o sin instrumento, con o sin acompañante y con o sin pista.

En caso de venir acompañado, sólo podrá ser por una persona de la misma categoría.

 

Las obras podrán ser de autoría propia o interpretación. Aquellos que lo hagan con pista deberán presentarla grabada en casette y/o CD.

 

Danza: pareja de danza libre dentro del repertorio folklórico nacional

La pareja deberá presentarse ante el jurado con la música con la cual harán su presentación.

No se tendrá en cuenta la vestimenta de los participantes.

 

Teatro:

Podrán ser elencos de hasta 4 personas.

Las obras no podrán tener una duración mayor a 35 minutos.

No se tendrá en cuenta el vestuario de los actores.

En la obra podrán utilizarse objetos y utilería, pero no deberá contar con escenografía.

La obra puede ser tanto de autoría individual o colectiva, como de autores reconocidos.

 



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Delegación de La Rioja participó en la 103º Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo en la OIT

Delegación de La Rioja participó en la 103º Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo en la OIT(0)

La Conferencia se realizó del 5 al 16 de junio pasado y la participación de la  delegación de La Rioja fue desde el 8 al 16 de junio. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Tevez los calló a todos con una asistencia en el triunfo del Shanghai Shenshua

Tevez los calló a todos con una asistencia en el triunfo del Shanghai Shenshua(0)

El Apache celebró el campeonato de Boca con la habilitación para Guarín, en el gol que marcó la victoria de su equipo en la Copa de China. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Falleció un hombre de 69 años por el frío y ya suman tres los muertos

Falleció un hombre de 69 años por el frío y ya suman tres los muertos(0)

El hecho ocurrió en Comodoro Rivadavia. El fin de semana había muerto otro hombre en el Sur y el martes un joven en Rosario. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

La Salada: torturas y violencia para “aleccionar” a ladronas

La Salada: torturas y violencia para “aleccionar” a ladronas(0)

La sospecha es que esos castigos a las mujeres que robaban en el lugar no eran porque los integrantes de la banda “eran paladines de la Justicia”, sino porque pretendían “aleccionarlas” share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Esta es la mendocina autora de la foto de la bandera en las montañas

Esta es la mendocina autora de la foto de la bandera en las montañas(0)

La fotógrafa se llama Roxana Giorgi. La imagen llegó a cirular tanto que fue compartida hasta por el ministro de Educación de la Nación     por Ariadna Mannuccia mannuccia.ariadna@diariouno.net.ar share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: