Chaco: Analizan una nueva muerte por dengue en Charata

Mosquito_picando

El ministro de Salud Pública del Chaco, Francisco Baquero, aseguró que “está casi descartado que la causa sea dengue hemorrágico por el tiempo en el que evolucionó la enfermedad” pero admitió que se iniciaron los estudios correspondientes para determinar los motivos de la muerte. 

Una joven de 20 años que en 2008 contrajo dengue murió en las últimas horas en la localidad chaqueña de Charata con síntomas de la variante hemorrágica de la enfermedad, por lo que las autoridades sanitarias ordenaron análisis de laboratorio para determinar las causas del deceso.

 

En tanto, autoridades nacionales viajarán mañana a Bolivia y Paraguay para acordar con esos países y gobernadores del norte argentino un plan de prevención y contingencia para evitar la expansión del dengue y la fiebre amarilla.

 

El ministro de Salud Pública del Chaco, Francisco Baquero, ratificó que la joven fallecida había sido uno de los 12.009 casos confirmados en la provincia durante la epidemia de dengue que según datos oficiales se cobró la vida de dos personas.

 

Pese a que el ministro Baquero aseguró que “está casi descartado que la causa sea dengue hemorrágico por el tiempo en el que evolucionó la enfermedad”, admitió que se iniciaron los estudios correspondientes para determinar los motivos del deceso.

 

Este caso volvió a encender el alerta entre las autoridades provinciales que apuraron la campaña para prevenir un nuevo brote de dengue en la provincia, una medida que hace varias semanas había sido reclamada por el municipio de Charata, la localidad más afectada por el avance de la patología.

 

Las autoridades sanitarias chaqueñas anunciaron en las últimas horas que se trabaja en la preparación del laboratorio del hospital de Las Breñas para realizar los análisis de los casos probables, centro que se sumará a los ya existentes en las ciudades de Presidencia Roque Sáenz Peña y Resistencia.

 

Asimismo, se avanzó durante la semana que cierra en jornadas de capacitación y actualización sobre dengue destinadas a referentes de la zona sanitaria metropolitana, con el objetivo de “prevenir y preparar a la comunidad para el posible brote de la enfermedad en la provincia”.

 

En la oportunidad, los técnicos del ministerio remarcaron que “la fumigación no es la solución ya que sólo afecta al 10 por ciento de los mosquitos” y señalaron que “la única manera de eliminar al dengue es con el descacharrado y la limpieza ambiental”.

 

Por su parte, la ministra de Educación, María Inés Pilatti Vergara, habló de una resolución por la cual “todas las semanas, durante dos horas, las escuelas deben trabajar el tema de la prevención del dengue”.

 

Y, sostuvo que “trabajamos con tiempo y con anticipación para refrescar la memoria y tomar las previsiones del caso”.

 

Estas palabras no se condicen con lo planteado por diferentes medios de comunicación por el jefe comunal de Charata, Miguel Tejedor, quien desde hace más de un mes había alertado sobre la la aparición de larvas de Aedes aegipty en pozos y aljibes de esta ciudad.

 

Ante esta situación, la comuna de Charata había iniciado con recursos propios tareas de descacharrado y fumigación, aunque expresaron su preocupación por la “falta de apoyo” de las autoridades provinciales, a quienes acusaron de “haber olvidado que tuvimos un epidemia de dengue sin precedentes”.

Fuente: Diario La Prensa



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Corea del Norte acusa a Donald Trump de declararle la guerra y se reserva el derecho de derribar aviones militares de Estados Unidos

Corea del Norte acusa a Donald Trump de declararle la guerra y se reserva el derecho de derribar aviones militares de Estados Unidos(0)

“Dado que EEU le declaró la guerra a nuestro país, tenemos todo el derecho a tomar contramedidas”, advirtieron. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

HOSPITAL VERA BARROS: PLANIFICARON OPTIMIZAR EL FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE ONCOLOGÍA

HOSPITAL VERA BARROS: PLANIFICARON OPTIMIZAR EL FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE ONCOLOGÍA(0)

*Extensión horaria y ampliación del servicio fueron los principales temas tratados.* share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

“Día Mundial del Corazón”

“Día Mundial del Corazón”(0)

Con motivo de celebrarse próximo 29 de septiembre el Día Mundial del Corazón la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Ministerio de Salud Pública y en el marco de las Actividades planificadas por la Feria de la Salud de la Fundación Barceló se decidió aunar los esfuerzos para realizar de manera conjunta y entre

Se brindó charla sobre escorpionismo, los mosquitos y sus enfermedades a adolescentes

Se brindó charla sobre escorpionismo, los mosquitos y sus enfermedades a adolescentes(0)

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección Gral. de Promoción Familiar, en forma conjunta con el Ministerio de Salud, organizó una charla informativa sobre mosquitos, sus enfermedades y escorpionismo destinada a los adolescentes del programa Vale la Pena. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

CASAS INAUGURÓ EL NUEVO SERVICIO DE DIABETES EN EL HOSPITAL VERA BARROS

CASAS INAUGURÓ EL NUEVO SERVICIO DE DIABETES EN EL HOSPITAL VERA BARROS(0)

En el Día de la Sanidad, el gobernador Sergio Casas, acompañado por la ministra de Salud Judit Díaz Bazán, inauguró el Servicio de Diabetes en el Hospital Regional “Dr. Enrique Vera Barros”. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: