Aguas de la Rioja: Le cerraron el “grifo” y le dan una auditoria del EUCOP

grifo de agua

El gobierno condicionó la asistencia financiera excepcional solicitada por la empresa Aguas de La Rioja SA en la medida que se asegure la gestión eficiente y eficaz de los recursos, para lo cual ha requerido la creación en su estructura de una dependencia administrativa con funciones de control de los recursos financieros de la concesionaria, la que deberá estar a cargo de una persona a propuesta de la provincia y, además, dispuso la realización de una auditoria general a cargo del Ente Único de Control de Privatizaciones (EUCOP) que comprenderá además del presente año, los últimos tres ejercicios comerciales cerrados.

A través del decreto 1.011, el Ejecutivo dispuso condicionar el auxilio financiero requerido reiteradamente por la empresa, a la creación en su estructura de una dependencia administrativa que controle el uso eficiente de los recursos financieros de la empresa concesionaria y que esté a cargo de una persona designada a propuesta de la provincia.

En cuanto a la auditoria general, el EUCOP podrá solicitar la participación de los organismos técnicos del Estado, –que serían la Unidad de Control Interno (UCI) creada por el gobierno cuando asumió Beder Herrera y la Secretaría del Agua- quienes deberán prestar la asistencia necesaria. Las conclusiones de esta auditoria serán puestas en conocimiento y consideración de las funciones Ejecutiva y Legislativa.

El servicio que presta la empresa Aguas de La Rioja SA viene siendo monitoreado estrictamente por el gobierno de Beder Herrera desde el comienzo de esta gestión y en los últimos tiempos habría generado preocupación la falta de inversiones y la calidad en la prestación del servicio.

La decisión del Ejecutivo está basada en los adelantos financieros reiterados requeridos por la empresa concesionaria a la provincia “para mantener  la calidad y la habitualidad en la prestación del servicio público de agua potable y cloacas a su cargo”.

Aguas de La Rioja SA argumenta que atraviesa dificultades financieras que le generan inconvenientes operativos para solventar la regular prestación de los servicios concesionados.

El gobierno sostiene que las asistencias financieras como las que solicita Aguas de La Rioja SA, deben revertir carácter excepcional, ya que “es la misma empresa concesionaria la que debe maximizar la eficiencia en la gestión de los recursos económicos y financieros propios de giro de su actividad a efectos de prestar normalmente y con calidad los servicios públicos encomendados”.

De todas maneras, el criterio que prima en el gobierno que conduce Beder Herrera es que la provincia debe priorizar la regularidad y continuidad del servicio público de agua potable y cloacas, tutelando y anteponiendo los intereses esenciales de la población en lo que respecta a un recurso vital como es la provisión de agua como también el servicio de cloacas.

El argumento oficial se sostiene además en que a los efectos de maximizar la prestación del servicio, la Secretaría del Agua, por instrucciones del gobernador, ha realizado en los últimos años numerosas inversiones tendientes a conservar y mejorar la infraestructura del servicio público, “no obstante que ello es una tarea propia de la empresa Aguas de La Rioja SA”.

En este sentido, condicionó la asistencia financiera excepcional del Estado a la citada empresa, en la medida que el gobierno “se asegure el contralor estatal en la gestión de los recursos financieros de la empresa concesionaria”.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Donald Trump juró como nuevo presidente de los Estados Unidos

Donald Trump juró como nuevo presidente de los Estados Unidos

El republicano administrará el país más poderoso del mundo hasta 2021. Una multitud presenció la jura y el mundo siguió con expectativa su asunción share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Kicillof dijo que impulsarán un canje bajo legislación argentina y buscarán negociar con Griesa

Kicillof dijo que impulsarán un canje bajo legislación argentina y buscarán negociar con Griesa

Así se expresó el ministro de Economía al dar a concer el plan de acción que tomará el Gobierno, tras el fallo de la Corte de los EEUU que benefició a los holdouts, tenedores de bonos que no aceptaron la reestructuración. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

La crecida del Río Paraná agravó la situación en cinco provincias

La crecida del Río Paraná agravó la situación en cinco provincias

La magnitud del problema se acentúa en el área afectada y genera alta preocupación en Santa Fe, Misiones, Corrientes, Chaco y Entre Ríos. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Beder y diputados analizan Ley de Empresas Estatales y de Coparticipación

Beder y diputados analizan Ley de Empresas Estatales y de Coparticipación

share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

El Gobierno rechazó la denuncia británica por la identificación de los caídos en las Malvinas

El Gobierno rechazó la denuncia británica por la identificación de los caídos en las Malvinas

share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: