“El trabajo y la dignidad están de la mano de la minería” aseguró el Gobernador

Convenio Minero

El gobernador Beder Herrera y el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral firmaron este jueves un convenio para la aplicación del Subprograma de Gestión Ambiental Minera (Geamin). El acto se realizó en la Residencia oficial con la presencia de la vicegobernadora Teresita Luna, el vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) Mauricio Bisanta, el secretario de Minería de la Provincia, Oscar Lehz, diputados nacionales y provinciales y otros funcionarios y representantes del sector.

En su mensaje, el gobernador reafirmó su decisión de llevar adelante políticas de apoyo a la actividad minera y en relación con la oposición de algunos sectores a la minería a cielo abierto opinó que “se le ha mentido mucho a la gente”.

Frente a estas actitudes, dijo que ante la prueba de un solo caso de contaminación en Catamarca, San Juan o Chile “tomará medidas porque nadie tiene derecho a contaminarnos y poner en riesgo la vida”.

Posteriormente, y en relación con las críticas de sectores opositores a esta actividad, el gobernador afirmó que tras las tareas de exploración de uranio realizadas por la CNEA en Sanagasta “no pasó absolutamente nada” y reafirmó su decisión de “seguir” impulsando a esta industria, pero “siendo muy cuidadosos del medio ambiente”.

También anunció  que gestionará la llegada de organizaciones internacionales para que realicen tareas de control y monitoreo ambiental de las actividades mineras “para darle tranquilidad a la gente”.

“No vamos a aflojar en esta actividad, la vamos a seguir con decisión y convicción porque sabemos que de la mano de la producción minera, industrial, agrícola y ganadera está el trabajo y la dignidad por la que lucharon nuestros próceres”, manifestó

“En La Rioja hay enormes riquezas escondidas para que la gente pueda vivir mejor”, dijo el gobernador en relación a la importancia de la minería; y citó los ejemplos de Catamarca, la cual  “prácticamente está viviendo de sus regalías mineras” o San Juan que no tiene déficit fiscal y ostenta uno de los mejores índices de empleo a nivel nacional.

El mandatario recordó que La Rioja “nació con expectativas en la minería” y vinculó la historia de la provincia con el desarrollo de esa actividad en nuestro territorio.

“El país se encamina decididamente a un camino de grandeza de la mano de la producción minera sustentable, cuidando lo que debemos legar a las próximas generaciones, que es  el agua, el aire y el suelo limpio”, agregó.

En otro tramo de su discurso, el gobernador dijo que la actividad minera constituye una gran oportunidad para que la provincia cuente con recursos propios, ante la actual dependencia de los fondos nacionales que se envían a través de la Coparticipación.

Pero también reconoció la decisión de la presidenta Cristina Fernández de coparticipar el 30 por ciento de los recursos que la Nación recauda en materia de retenciones a las exportaciones de soja.

Finalmente, el mandatario rescató la gestión del secretario Mayoral al considerarlo “un hombre preocupado por el sector y cuidadoso del ambiente”.

Durante el acto, las autoridades entregaron moldes a tabiqueros que serán capacitados en materia de fabricación de ladrillos.

Alcances del acuerdo

En el marco de este acuerdo, la provincia expresó su adhesión al plan minero nacional y se comprometió a acompañar y compartir el esfuerzo que la Nación está realizando para proveer al sector público minero de programas y capacidades para un desarrollo minero sustentable.

También  se comprometió a fortalecer institucionalmente la gestión ambiental minera y optimizar el funcionamiento de la Unidad de Gestión Ambiental de la Provincia y participar de un diagnóstico nacional sobre la situación institucional y operativa de estos organismos. Asimismo, deberá designar personal profesional y técnico que recibirá capacitación y participará de las actividades previstas en este programa y brindar apoyo logístico destinado a la participación de los agentes provinciales en el relevamiento del Catastro de áreas degradadas por la actividad minera anterior.

En tanto, la Nación se comprometió a capacitar al personal profesional y técnico del organismo responsable de la gestión ambiental minera, y aportar equipamiento informático y el instrumental de campo previsto para la ejecución del programa.

El Estado Nacional se encargará además de la organización de talleres de sensibilización e información en temas de gestión ambiental minera para funcionarios de distintas áreas del Gobierno Provincial e implementar campañas de difusión en el ámbito nacional y en las localidades hospedantes de emprendimientos mineros, orientadas a informar sobre la sustentabilidad de la actividad minera, con arreglo a las particularidades de cada región.

Huellas mineras

Durante el acto, la Nación se comprometió a financiar las huellas mineras: Vallecito-estrechura de una longitud de 3.200 metros y con una inversión de 125.000 pesos y estrechura-Rodeo de los Piojos con una longitud de 3 mil metros y una inversión de 120.000, ambas ubicadas en Chilecito.

Plan Minero Nacional

Desde el año 2003, se invirtieron 5600 millones de pesos provenientes de 23 países, lo que equivale a un incremento del 748 por ciento. Actualmente en el país hay 400 emprendimientos mineros, donde se perforaron 604 mil metros, alcanzando un nuevo record nacional.

Las exportaciones del sector minero se incrementaron un 240 por ciento teniendo como destino a más de 280 países. El sector permitió la creación  200 mil empleos directos e indirectos.

El GEAMIN es el primer programa de este tipo en la historia de la Argentina y destinará más de 80 millones de pesos, aportados por la Nación y el Banco Interamericano de Desarrollo para la promoción del desarrollo sustentable, la gestión ambiental en las provincias y la recuperación de antiguas áreas degradas y al apoyo a la pequeña producción minera y ladrillera.

Por otro lado, reconoció a la actividad ladrillera artesanal como producto minero a fin de encontrar soluciones para este sector que brinda empleo a más de 160 mil familias en todo el país. Y con ese fin y, a través del GEAMIN, se construirán en San Juan y Chaco, las primeras escuelas fábrica de ladrillos del país donde se capacitará a más de 25 mil familias dedicadas a esta actividad y se formará a más de 1000 docentes sobre técnicas de producción y seguridad e higiene en el trabajo durante los próximos 30 años.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Donald Trump juró como nuevo presidente de los Estados Unidos

Donald Trump juró como nuevo presidente de los Estados Unidos

El republicano administrará el país más poderoso del mundo hasta 2021. Una multitud presenció la jura y el mundo siguió con expectativa su asunción share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Kicillof dijo que impulsarán un canje bajo legislación argentina y buscarán negociar con Griesa

Kicillof dijo que impulsarán un canje bajo legislación argentina y buscarán negociar con Griesa

Así se expresó el ministro de Economía al dar a concer el plan de acción que tomará el Gobierno, tras el fallo de la Corte de los EEUU que benefició a los holdouts, tenedores de bonos que no aceptaron la reestructuración. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

La crecida del Río Paraná agravó la situación en cinco provincias

La crecida del Río Paraná agravó la situación en cinco provincias

La magnitud del problema se acentúa en el área afectada y genera alta preocupación en Santa Fe, Misiones, Corrientes, Chaco y Entre Ríos. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Beder y diputados analizan Ley de Empresas Estatales y de Coparticipación

Beder y diputados analizan Ley de Empresas Estatales y de Coparticipación

share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

El Gobierno rechazó la denuncia británica por la identificación de los caídos en las Malvinas

El Gobierno rechazó la denuncia británica por la identificación de los caídos en las Malvinas

share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: